Mar Mediterráneo

Los Océanos y mares del mundo cubren un 71% de la Tierra. El mar mediterráneo tiene una extensión de unos 3 millones de kilómetros, y sus aguas bañan 3 continentes, Europa, África y Asia.

mediterraneoPara los antiguos griegos, el mar Mediterráneo se llamaba Thetis, esposa de Océano y símbolo de la fertilidad del mar y madre de todos los ríos, de aquí que los geólogos coincidieran en llamar Thetis a la primera formación del mar Mediterráneo.

Las fuerzas de las placas tectónicas, que aún hoy en día mueve la corteza terrestre, provocaron la separación de los continentes. No fue un fenómeno rápido, sino que duró muchos años y que además provocó oscilaciones en el nivel del mar que llevaron las aguas del mar hasta la actual Alemania. El resultado fue un mar al que ahora llamamos Mediterráneo, dividido en 2 cuencas, la Occidental y la Oriental. Un mar con nombres propios que corresponden a todos los mares que lo componen: Mar de Alboran, Mar de Baleares, Mar de Liguria, Mar de Argelia, Mar Tirreno, Mar Jónico, Mar Adriático, Mar Egeo, Mar de Levante, Mar de Mármara, Mar Negro.

Cala-Fonda-WaikikiEn el Mediterráneo la profundidad máxima es de 4.384 metros que corresponde al mar de Levante, entre la isla de Greta, Turquía y Egipto. Un dato a tener en cuenta es que el punto más profundo conocido en el mundo entero está en el Pacífico, justo en las islas Marianas, donde la profundidad llega a 10.900 metros. El mar Mediterráneo es casi un mar cerrado, solo tiene un punto por donde entra y sale el agua, este es el Estrecho de Gibraltar. Este fue creado de forma natural, gracias a los movimientos de la corteza terrestre, a diferencia del Canal de Suez o el estrecho del Bósforo creados por el hombre. El estrecho de Gibraltar solo tiene 300 metros de profundidad, este hecho hace que el mar Mediterráneo no reciba mucha agua del Océano Atlántico, y sufra de una salinidad más alta, que se acentúa también por la alta evaporación que sufre durante los meses de las estaciones más calurosas.

En el Mediterráneo encontramos tres categorías de organismos marinos: Plancton, Necton y Bentos. El Plancton es un grupo de plantas y animales que viven flotando en las corrientes del mar, por ejemplo las medusas. La mayor parte del plancton es microscópico. El Necton son los organismos que nadan, desde los pequeños invertebrados hasta los peces, un ejemplo la sepia o el salmón. El Bentos incluye a los animales y a las plantas inmóviles o parcialmente inmóviles que están en el fondo del mar, por ejemplo las algas posidonias.

sargoAlgunos de los peces más comunes en el mar mediterráneo: el sargo, que habita en aguas costeras. La Dorada que habita en aguas poco profundas tanto de fondos arenosos como de roca. El Besugo, que es un pez marino común e las costas europeas. El lenguado que pertenece a una de las muchas especies de peces planos. La lubina, un pez que se encuentra por el mar Mediterráneo y por el Océano Atlántico. La Doncella, vive en fondos rocosos, cerca de las posidonias. El Tordo, que también vive cerca de las praderas de posidonia. El pez de San Pedro que vive cerca de fondos arenosos o de barro. La sardina, un pez que vive en bancos desde los 10 metros de profundidad. Castañuela, un pez que se encuentra fácilmente cerca de las rocas y posidonias a 4 o 5 metros.