fbpx

Cómo proteger la piel del sol

29 juny Cómo proteger la piel del sol

Nuestra directora de la Academia de Sirenas, se reune con Estela Sánchez, farmacéutica, Número de colegiado: 1293, de la Farmacia Sant Ramon en Tarragona. Para darnos los consejos de como proteger la piel del sol y en el agua, ya que nuestra actividad sirena acuática en piscina y playa requiere una exposición elevada. Y también nos ayuda a entender todo el vocabulario técnico de los protectores solares.

¿CÓMO DEBEMOS PROTEGER LA PIEL EN VERANO?

La piel para una buena salud necesita: protección, hidratación y reparación.

Para ellos usaremos filtros solares adecuados a nuestro tipo de piel, actividad a realizar y siempre aplicados y renovados correctamente.

La hidratación se realizará con productos específicos para después de la exposición a los rayos solares ya que aportan sustancias reparadoras del daño celular, aparte de refrescar.

Por último, a nivel interno debemos consumir alimentos ricos en antioxidantes: betacarotenos, polifenoles (zanahorias, tomates y verduras de diferentes colores) y omegas (pescado azul, frutos secos, lino..) para mantener la función barrera de la piel, como zanahorias y tomates.

Si la exposición es muy intensa, o tu tipo de piel es de fototipo bajo, o tienes una fotodermatosis previa así como el uso de medicamentos fotosensibilizantes o patologías previas que requiera una protección extra, podemos tomar suplementos nutricionales específicos.

CUAL ES EL FOTOPROTECTOR IDEAL?

Que es un fotoprotector solar (también llamado bloqueador solar)? Son aquellos productos que defienden nuestra piel de las posibles lesiones que pueden provocar el sol en nuestro cuerpo. El fotoprotector ideal es aquel que te vayas a poner y de manera generosa. No sirve de nada utilizar una foto-protección avanzada con 4 filtros, anti-oxidantes , enzimas reparadoras ,etc, si no te lo pones. Ya sea porque te es desagradable, olor, poco práctica la aplicación, etc.

Que debes tener en cuenta para la elección del Fotoprotector ideal, ha continuación os detallamos lo que debemos observar: 

  • Fototipo de piel.
  • Actividad a realizar.
  • Zona a proteger.
  • Sudoración
  • Preferencias de textura.
  • Altitud y latitud.
  • Fotodermatosis previas
  • Edad
  • Uso de medicamentos.

CUANDO DEBEMOS APLICAR EL PROTECTOR SOLAR?

Hasta hace poco se decía que debíamos aplicarlo 30 minutos antes de la exposición al sol, para que hiciera efecto. Pero en realidad no es así, estudios recientes demuestran que podríamos aplicar el fotoprotector solar cinco minutos previos a la exposición, ya que es efectivo. De todas maneras, desde la farmacia continuamos insistiendo en que se aplique en casa , antes de llegar a la playa o piscina. Delante del espejo para no dejar ninguna zona sin cubrir. Hay que poner atención a todas las zonas, es típico dejar sin cubrir los: empeines, orejas, zonas de detrás de las piernas… Una vez llegado a la playa si hemos tenido mucho roce en algunas zonas, debido al uso de la ropa o ejemplo en los hombros después de cargar bolsas, deberíamos volver a aplicarse el bloqueador solar en esas zonas.

La frecuencia de aplicación dependerá de la actividad realizada, y tipo de fotoprotector que estemos aplicando.

Este puede variar y oscila, por ejemplo en una actividad urbana sin exposición directa a los rayos solares, podemos estar cubiertos hasta 6 horas, a partir de aquí , los filtros biológicos (antioxidantes ..) pierden eficacia, y por ello el efecto cobertor sobre el IR y el visible disminuiría. Sin embargo en agua, depende de lo que nos especifique el protector en el envase:

Water resistant o resistente al agua : 40 min

Waterproof o ultra resistente al agua: 80 min.

Estos dos mensajes nos indican que pasado ese tiempo el SPF (Factor de Protección Solar) garantizado es como mínimo la mitad del indicado en el envase, algunas marcas te garantizan el 80 %.

Si sumamos el roce por secado en la toalla puede disminuir y por ello deberíamos de renovarlo después de baños prolongados .

QUE SIGNIFICA SPF?

Es un factor multiplicador del tiempo que tardamos en alcanzar el eritema solar. Es un método estandarizado (método Colipa . 2019) y tenemos que tener claro que es un indicador de protección sobre la radiación UVB, ya que esta es la más conocida, la que provoca las quemaduras y el 75% del cáncer de piel.

No existen métodos estandarizados para medir la protección UVA, IR o luz visible. Aunque si hay indicadores variables según la zona geográfica para indicar que un fotoprotector solar tiene una protección solar elevada para la fracción UVA.

UVA rodeado de un círculo, significa que como mínimo protege 1/3 del SPF. 

PA (++++), PPI (pigmentación inmediata) o PPD (pigmentación persistente) o lambda crítica son otros métodos de denominación de su protección frente la radiación UVA.

Una lambda crítica superior a 370 nos indica que es un protector de amplio espectro.

QUE SON DE LAS RADIACIONES IR Y VISIBLE?

La IR es la radiación infrarroja, esta representa el 56% de las radiaciones que recibimos desde del sol. No se pueden ver ya que su longitud de onda es mayor que la de la luz visible. Pero sí que podemos sentirla por su efecto calorífico en nuestra piel. Su acción provoca la pérdida de elastina, colágeno y daño indirecto del ADN.

La Luz Visible representa un 39% de la radiación que llega a la piel. Y es la la radiación que el ojo humano puede captar y que le permite ver lo que tenemos alrededor. Entre sus efectos dañinos tenemos: el eritema, la formación de manchas y el daño indirecto en el ADN.

Las radiaciones IR y luz visible se han estudiado más en los últimos años por la mayor preocupación por evitar la pigmentación de la piel y el fotoenvejecimiento. Hablamos de exposoma o de todos aquellos factores extrínsecos a nosotros que influyen en la calidad de nuestra piel. La radiaciones IR y visible, a pesar de ser de baja energía, penetran en profundidad en nuestra piel, hacen efecto sinérgico con la radiación UVB Y UVA y en concreto la luz azul tiene un gran potencial para producir pigmentación persistente.

CUANTA CREMA SOLAR DEBO APLICARME?

Una de las preguntas más frecuentes es: cuanta a cantidad de protección solar me pongo? nuestra farmacéutica nos lo explica de una una forma fácil. Cómo? pues como podéis ver en la imagen pondríamos una linea de crema a lo largo d enuestro dedo. Y nos pondremos 2 dedos de protección solar para la cara, dos dedos para cada brazo, dos dedos para cada pierna, 4 dedos para la parte de nuestro cuerpo por delante y 4 dedos para la espalda.

Cantidad de protección solar

QUE FILTROS SE UTILIZAN PARA LA LUZ AZUL E IR ?

La luz azul penetra de las capas más profundas de la piel para estimular la formación de radicales libres que oxidan las células y provocan fotoenvejecimiento. Que filtros usamos par protegernos de la luz azul y los IR:

Los llamados filtros biológicos:

Antioxidantes: vit E,  vit C, pycnogenol, viniferina 

Enzimas deparadoras del ADN: fotoliasa

Inmunoprotectores:  Polypodium Leucotomus

Los antioxidantes contenidos en un protector solar, aplicados sobre la piel , consiguen neutralizar el 55 % de los radicales libres, respecto al 15%  de capacidad que tiene nuestro organismo por si solo. Los radicales libres son moléculas que se producen en nuestro cuerpo. Los radicales libres atacan el colágeno y la elastina, y generan una pérdida de elasticidad y firmeza, lo que conlleva a la aparición de arrugas y líneas de expresión, es decir al envejecimiento de la piel. Si queremos aumentar el efecto protector frente a radicales libres debemos hacer una fotoprotección oral , que complementará al protector solar tópico (nunca lo sustituye).

Video de la Entrevista con los Consejos de: como proteger la piel del sol:

Os dejamos las Redes Sociales de nuestra farmacéutica Estela Sánchez de Farmacia Sant Ramon, para que la conozcais mejor y estéis al tanto de todos sus consejos de salud.

FARMACIA SANT RAMON:

https://www.instagram.com/farmaciasantramon/

https://www.facebook.com/farmaciasantramon

Dirección: Carrer Mas dels Cups, 13, 43130 (Sant Ramon) Tarragona